Bar el Bombo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia de un Pueblo en sus platos.

Es imperativo ampliar en cultura gastronómica porque el saber no ocupa lugar. Solemos creer que algunos pueblecitos de la Comunidad Valencia han perdido sus tradiciones y en el peor de los casos la ignorancia nos llega a tal nivel que pensamos que simplemente, lejos de la paella y poco más… no tienen más amplitud de gama.

La sorpresa llega cuando descubres que no es así, todos los pueblos de España o al menos la gran mayoría tienen como mínimo un plato característico de su localidad.

Esta semana la dedicamos a Xeraco, localidad de la Safor que a falta de un plato tradicional tienen una amplia variedad. Hoy nos centraremos en dos que se sirven en exclusiva en este Bar el bombo ubicado en la avinguda comunitat Valenciana  número 93 que son “les coques escaldaes” y “El capellà” .

La historia nos cuenta que estos dos platos eran los favoritos por los pescadores y los trabajadores de época, datados desde la Guerra Civil Española cuando comenzaron las grandes hambrunas en casi todo el territorio nacional.

Eran, sin lugar a dudas, los platos más comunes por la facilidad de obtener los ingredientes ya que son abundantes y sus precios bajos ,aparte de  la rapidez al cocinarlos y su alto contenido alimenticio para soportar más tiempo sin alimentar el cuerpo.

El sistema que se emplea para la preparación del “el Capellà” es un proceso de secado del pescado que muchos conocemos ya que es el habitual para cualquier pescado cocinado de esta forma, su especialidad estriba por tanto en la clase del pescado del que se trata. Servido en aceite sin necesidad de sal ya que el propio pescado es salado, es el plato perfecto para hacer lo que a tanto español le gusta, mojar el pan.

Por su parte “les coques escaldaes ” son unas tortas de elaboración sencilla con harina de maíz pero de peculiar sabor, no saben como a cualquier otra torta de harina de maíz  y agua y ellos se niegan a desvelar el ingrediente secreto que es lo que da ese punto de sabor único y esa esponjosidad. Quedan rellenas de Atún, anchoas y huevo duro rallado que se sirven por separado. Sencillos si, pero les garantizo que haciendo la mezcla en casa no les saldrá igual, la existencia de ese ingrediente me perturba por no saber cual es, supongo que debería volver pronto a comer una de coques haber si me afino un poco más y lo averiguo.

 El Bar el Bombo es el único sitio de todo Xeraco donde aun a día de hoy se puede seguir disfrutando de estas delicias tradicionales a un coste muy bajo.  El diseño del local es el clásico habitual de un Bar de pueblo así que no esperen encontrar una monería porque están muy equivocados, sin embargo, la simpatía con la que te reciben y la calidez en sus sonrisas hace que te olvides hasta de las moscas.

El paladar de Sandy Olson disfruta descubriendo la historia gastronómica de cada pequeño rincón por ello seguiremos ,en futuras publicaciones, hablando sobre la sorprendente gastronomía ,única de esta región.

Si queréis saber más sobre este sitio único en su especie os aconsejo que entréis en su página de Facebook https://www.facebook.com/baravenida.xeraco/?ref=br_rs

Os garantizo que disfrutareis si el plan es almorzar en este sitio  y después disfrutar de sus playas que destacan por la tranquilidad ya que es una zona poco masificada.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Proximamente el paladar tenia pensado ir a almansa, nos consta la riqueza de esta localidad y queremos que todos la conozcan! Esperamos verte por alli!!

    Me gusta

  2. Pablo dice:

    El capellán,en almansa es un plato típico servido con trozos de tomate y un buen chorro de aceite,en Castilla la mancha tenemos muchos platos tradicionales hechos con pescados salados o secos,por supuesto el bacalao,ya que antiguamente era la forma en la que se conservaba el pescado que llegaba del mar

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s