Navarra en el estómago

 

Decidí hacer este post para poder hablar sobre sitios que puedan resultaros de interés a efectos de añadir ese plus de cultura gastronómica que tanto me gusta y que es la razón por la que “ EL PALADAR DE SANDY OLSON” existe. 

Una fiel y gran amiga me hizo llegar productos típicos de su tierra, Navarra, muchos de ellos no son muy conocidos por todos pero como nuestro público es sobre todo España, decidí que podría hablar sobre ello porque me parece interesante.

Estoy incluso pensando en abrir una sección para que todos aquellos que se sientan libres de querer dar a conocer a través de este medio la cultura de sus pueblos, pueda enviarme productos de los mismos y una breve explicación para que yo pueda investigar un poco más y hacer llegar a nuestros  ya, miles de seguidores, ese pedacito de cultura de ese rinconcito de España.

Por lo que este será un post un poco especial, no se recomienda restaurantes, sino productos típicos de Navarra.

  1. SAL D´ORO TRADICIONAL.  Como lo leen, en Navarra tienen una sal excepcional, está ubicado en Estella, pueblo que esta cerca de Pamplona a unos 30 min en coche, Esta localidad alberga un manantial subterráneo milenario cuyas aguas son la fuente, una vez evaporadas, de la preciada sal ‘Sal d’Oro’, elaborada por la empresa familiar ‘Salinas Gironés’. Es la primera sal navarra que ha obtenido el certificado de calidad BIO otorgado por el CPAEN (Consejo de la Produccion Agraria Ecológica de Navarra), con vigencia para toda Europa. El diario de navarra nos cuenta mucho al respecto de “ su sal” por lo que si queréis leer un poco más sobre ella, os dejo el enlace directo haciendo clic aquí. 
  2. PIMIENTOS DE PIQUILLO DE LODOSA. Sabemos a términos genéricos que en Navarra los pimientos de piquillo al igual que el espárrago es muy tradicional, pero seguro que no sabías mucho sobre el por qué de la excepcionalidad de este pimiento de piquillo de Lodosa. Es un pimiento de piquillo que tiene denominación de origen,  En el suroeste de Navarra, se cultiva el Pimiento del Piquillo de Lodosa, ecotipo de la variedad Piquillo y autóctono de Navarra, que en el término geográfico que lleva su nombre, Lodosa y el de los municipios colindantes (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda), alcanza su máxima calidad gustativa.El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento.Se reconoce por su color rojo vivo, su pequeño tamaño (8-10 cm. de largo), su forma plana-triangular con una característica punta ligeramente curva. El peso medio del fruto es de 35-50 gr. y su carne es fina y compacta.
  3. ESPARRAGO BLANCO EXTRA “PEDRO LUIS”. Cuenta con una calidad añadida, no es como otros espárragos blancos de Navarra, este, al igual que el pimiento de piquillo de Lodosa cuenta con una  denominación de origen propia.  la firma de conservas “ Pedro Luis” por su parte, cuenta con una amplia tradición de más de 40 años y ha sido considerado como las mejores conservas de España, por ello su premio bien merecido, os dejo el enlace directo como siempre para que leáis más sobre ellos, aquí.
  4. LA TXISTORRA DE NAVARRA DE PAKO NÚÑEZ MEDIAVILLA. No es para menos, todos los años en Navarra se hace un concurso para comprobar cuales son las mejores txistorras y cada año según el cuidado y el empleo de los productos adecuados, unos pueden ganar dicho premio y otros no. Este 2018 el premio se lo ha llevado Pako Núñez Mediavilla, podéis adquirir sus txistorras comprando en la carnicería Antoni Irigoyen de Pamplona situada en la Avenida Bayona de Pamplona. Sobra que diga la concurrencia habitual que puede uno encontrar de gente en esta carnicería pero os garantizo que merece la pena. Si queréis conocer más sobre la historia de este excelente carnicero artesano y tradicional y sobre el concurso, os dejo el enlace directo de la noticia del diario de Navarra aquí.
  5. QUESO V DE NAVARRA  QUESO DE LECHE CRUDA DE OVEJA AHUMADO. Un error generico es confundir los quesos de Navarra con otros quesos, generalmente la gente piensa que algunos quesos propios de Navarra son quesos Vascos. Navarra no es el país Vasco, si que es cierto que puede que compartan como “primos” algunos productos, pero cada uno tiene su propio estilo. Si os gustan los quesos, este que recomiendo es totalmente típico de Navarra y es único por su sabor. Os contaré un secreto, no me gustan los quesos ahumados, pero este queso en concreto no se aprecia tanto ese sabor tan intenso que adquieren los ahumados y quizá por ello, me gusta más. 
  6. ROCAS DEL PUY DE ESTELLA Y BOMBONES ARTESANOS KAIKU. Queráis que no, Estella es un pueblo con una enorme y gran tradición gastronómica, es la razón por la que muchos productos de Navarra provienen de su región. Aunque debo decir que en general, Navarra es un territorio bastante rico en gastronomía y como estáis viendo a lo largo de este post, son muchos los productos que se esparcen a lo largo y ancho de tu territorio.  Las rocas del Puy  al igual que los Kaiku son originarios de la BOMBONERIA TORRES sita en el Pueblo de Estella, LAS ROCAS DEL PUY pueden ser de 3 tipos de chocolates y su chocolate en sí, es único. su gracia no está en otra cosa más que en la elaboración artesanal y única del chocolate que en esta bombonería emplean. Por su parte LOS KAIKU tienen una cualidad especial, rodeados de chocolate con leche por fuera y cuajada por dentro, logra una explosión de sabor al paladar única. Por supuesto que únicos también son, pues es el único sitio de toda España donde podéis encontrar bombones con cuajada. Como bien nos informan en su web “ Bombones Torres recogió en el año 1992 el testigo de Francisco Torres, maestro pastelero afincado en Estella y creador hace más de 45 años de las Rocas del Puy. Desde que comenzara su andadura bajo la dirección de Charo Torres, esta empresa familiar ha basado su estrategia competitiva en la alta calidad de sus productos y en la producción diaria de sus especialidades lo que le permite utilizar materias primas de primer nivel prescindiendo de conservantes y otros añadidos”. Si queréis conocer más sobre su artesanía os dejo el enlace directo aquí a su pagina web y os recuerdo que podéis comprar vía online porque hacen envíos A TODA ESPAÑA.
  7. PASTILLAS DE CAFE Y LECHE DOS CAFETERAS. Son caramelos de cafe con leche artesanales y como todos los productos que os mostramos, con una larga historia y tradición. Su receta es secreta y llevan elaborándolos desde 1886. Si bien es cierto que por transacciones comerciales la marca en si misma de “ dos cafeteras” ha sido adquirida desde los años 90 por la empresa “ Dulsa S.A”  siguen respetando la receta originaria. La única fase que nos desvela del gran secreto de su inigualable éxito es “ guardándolos durante tres meses en una bodega especial con una temperatura y una humedad controlada donde maduran hasta llegar a la textura y sabor deseados”. Quizá ese sea el secreto o quizá lo sea  que “ Los caramelos evolucionan cristalizándose desde el exterior hacia el interior para al final de su reposo dar lugar a un caramelo único que se deshace en la boca.  Un verdadero producto gourmet gran reserva”. Os dejo el enlace directo a su web online donde distribuyen a toda España y desde donde podéis adquirir la gran joya de la corona de los caramelos de cafe con leche.

Espero que os haya gustado este post, si es así no dudéis en poneros en contacto con info@elpaladardesandyolson.com donde podremos iniciar los tramites para que me hagáis llegar los productos de vuestras regiones y yo pueda hablar de ellos como he hecho con este pequeño rinconcito de Navarra. Digo pequeño, porque Navarra aun tiene mucho más que ofrecer, pero no es plan de aburriros. 

Anuncios