RIFF RESTAURANTE VALENCIA

  DEL RIFF AL CIELO.

Lamentablemente las circunstancias en las que me veo obligada a publicar este post HOY son las que son, pero creo que hace más falta que nunca que publique sobre este restaurante y más a constancia de que estuve allí el viernes pasado día 15 de febrero del 2019.

Dicen que ya son muchos más los afectados, que del día de autos que fue el sábado 16 de febrero hay más gente “infectada”, “intoxicada” por este restaurante.

Dicen que probablemente sería por la mala manipulación de alimentos, porque no cumplían con las normas de higiene, porque… porque gusta mucho crear sensacionalismo y confundir a la gente.

El paladar de Sandy Olson estuvo presente el Viernes, el día de antes y día en el que dicen muchos que habían ya “intoxicados”. Bueno, no pongo en duda que quienes lo dicen se presume que sea cierto y no lo digan con intenciones oscuras, como sea que se trata de un restaurante estrella Michelin en Valencia, que está de repente en vuelto en un asunto y del que no se hace más que hablar en toda la ciudad de otra cosa y algunos puedan quizá tener interés en pensarse que de haber asistido, si dices que tuviste un dolor de barriga igual cobres una indemnización.

Menos mal que tambien soy abogada y sé que sin un parte medico que garantice la dolencia en fecha y día de los hechos, las indemnizaciones no se reparten tan gratuitamente.

Y menos mal que fui, porque llevaba un montón de tiempo queriendo conocer este restaurante y la verdad es que para mí fue una experiencia única y espero que repetible porque me encantó.

De los restaurantes Estrella Michelin de Valencia, debería decir que lo bueno que tienen es que cada uno tiene su propio estilo y no se pisan entre ellos. Riff es un restaurante con mucho renombre, en el que muchos cocineros de la Basque Culinary School vienen a formarse.

Y Bernd H, su Chef, es un fiera en la cocina y un hombre encantador que supo tener en cuenta las necesidades personales de cada uno de los comensales.

Lo primero que voy a destacar es que el restaurante no tiene capacidad para más de 20 comensales. Lo segundo es que aquellos que me seguís sabéis que por circunstancias personales estoy llevando una dieta estricta sin sal y sin azúcares y que trato de comer lo más sano posible. Es una cuestión de mi tratamiento medico que si bien no es para siempre si es importante que cumpla porque me juego la vida, por lo que soy una persona a fecha de hoy, al igual que el pasado viernes, con unas características muy marcadas y unas defensas, lamentablemente bajas.

No me ha pasado nada.No he sufrido nada, la comida estuvo fabulosa, Bernd es de los pocos chefs que han conseguido que coma Brócoli ya que soy una persona que detesta el Brócoli y la coliflor allá donde vaya.

He pisado a lo largo de mi vida un total de 9 restaurantes estrella Michelin y Bernd es el décimo y en absoluto se puede decir que su cocina esté mal preparada, la presentación fuese horrible y no tenga higiene.

Dicho sea, la estrella la consiguió en 2018. Ello quiere decir que los inspectores de estrella Michelin estuvieron en su restaurante y les garantizo que las medidas que se toman para designar si te la atribuyen o no, no son fáciles de superar para cualquiera.

Me duele enormemente las circunstancias en las que está envuelto Bernd porque no solo le afecta a el, afecta a su equipo, a los proveedores, incluso a la guía de Estrella Michelin porque se puede poner en duda sus criterios si una atrocidad semejante ha sucedido en un restaurante que ademas dispone de la estrella desde hace tan poco tiempo.

No voy a hablar en sí de toda la experiencia como en un post gastronómico porque eso ya lo haré más adelante. Solo pretendo hacer estas declaraciones porque considero que hacen falta conocerlas.

Del que si voy a hablar es del arroz meloso con Colmenillas y Kale que tenéis en la foto y que es el objeto del debate. Si las Colmenillas estaban bien o no.

ESTABAN PERFECTAS. No es que mi plato estuviere mejor que otros, es que éramos dos personas y no nos pasó nada, el servicio fue fabuloso, la atención increíblemente buena, no me sirvieron nada que en mi caso particular y tal como indique en la reserva de que alimentos no podía tomar y el cómo.

Hoy he hablado con el medico de sanidad que estaban haciendo llamadas a cada uno y quizá el problema no estuviere en la comida, sino en algún vino especifico o quizá hay que esperar a los resultados de la autopsia de esta pobre mujer que se ha ido y todavía se desconocen los hechos reales.

Porque sÍ, es un hecho que estuvo en el RIFF pero también es un hecho que su familia podía haber comido algo antes de entrar en el restaurante o después y que no todo gire entorno al RIFF.

También es un hecho que cada vez que comemos fuera de nuestras casas nos jugamos la vida porque de repente te enteras de una intolerancia o de una alergia que se manifiesta de repente y por eso se recomienda ir al medico a la primera de cambio.

Lo que sí me sorprende son todos los supuestos damnificados posteriores. Como Crítica gastronómica he estado en sitios donde la higiene es PESIMA y el trato de los productos es HORRIBLE. Vosotros también habéis estado, hablo de restaurantes del tipo… Fosters Hollywood por ejemplo. Donde en Valencia y en Madrid ( y me consta por amigos míos que han trabajado en ellos) han confesado que el trato de los productos y la higiene es deplorable.

¿Qué higiene os pensáis que hay en un restaurante/bar cutre de barrio? En el mío, que hay muchos y los fines de semana están a tope, sirven frituras a doquier y probablemente lleven sin cambiar el aceite más de una semana, un Doner kebap de barrio cualquiera no cumplen fácilmente con las normas de sanidad y por eso muchos cierran.

Yo de vosotros, más que dejarse llevar por la sensación del momento y tratar de tachar a este restaurante Estrella Michelin de peor de España, me pararía a pensar antes en los sitios más cútres que habéis estado. Porque detrás de cada persona que habla sin conocer el asunto, no os dais cuenta que el daño que ejerce, aunque colateral, puede ser muy grande, ¿Realmente pensáis que la industria de la guía Michelin compra a los restaurantes? ¿ Consideráis que se van a jugar toda su reputación, trabajo y esfuerzo en regalar estrellas Michelin a cualquiera? ¿ Os pensáis que se la dan a cualquiera?

Estoy segura que esto se resolverá, si algo a tenido que ver el RIFF en esto, se harán cargo de su parte de responsabilidad, si lo que ha sucedido ha sido por un proveedor que les administró mal un producto, desde luego que ellos ya tendrán su batalla legal con el proveedor también, pero una cosa está altamente clara  EL RESTAURANTE EL RIFF DE VALENCIA, ES UNA MARAVILLA.

Al fin de cuentas, ¿ CUANTAS PERSONAS FALLECEN EN LOS PARQUES DE ATRACCIONES Y LA GENTE SIGUE YENDO Y SUBIENDOSE EN LAS ATRACCIONES? Porque en Port aventura ha pasado, en Terra mítica también, en las ferias también pasa y la gente sin embargo, sigue y sigue… pero ahora, quizá por una mala prensa, este hombre puede perderlo todo, simplemente porque los periódicos se pasen de sensacionalistas y los periodistas se pasen al lado que más les apasiona del surrealismo mediático y se olviden de contar la verdad de la historia.

Yo estuve allí el 15 de febrero y fue una experiencia que sin duda repetiría una y otra vez .

Desde El Paladar de Sandy Olson, damos todo nuestro apoyo a la familia de la fallecida porque es una enorme desgracia lo que ha sucedido y a Bernd H Knöller y a todo su equipo, lleváis 18 años haciendo una gran historia en Valencia y sé que continuará.