LA ALDEANA

Comienza la temporada de Primavera, la hostelería vuelve a estar abierta, sale el sol y nos apetece más que nunca poder disfrutar del buen tiempo, especialmente tranquilo una mañana de sábado o de domingo, en compañía de algún familiar, los amigos, aquellas personas que nos hacen sentir bien… y estamos en Valencia, por lo que el mejor plan sin lugar a dudas es nuestro tradicional almuerzo, despiertas pronto, te arreglas y sales a la calle dispuesto a tener un día feliz y tranquilo, lo que es descansar ese finde ( si no trabajas en hostelería ni comercios cara al público) y hacer un plan típico de finde vaya.

Aunque lo cierto es que nuestra cultura del almuerzo, tiene tantas generaciones como variedades de practicarla, por no decir que es algo que debe hacerse diariamente para cumplir como bien aconsejan los médicos con las 5 comidas al día, incluso como dirían los médicos de digestivo ” realmente se aconsejan 6 comidas, las que conocemos más el resopón ese que va después de cenar y que puede ser un yogurt o algo así ligero antes de dormir” Contando por supuesto con que se cene a la hora reglamentaria, ” a eso de las 7:30 o las 8:00 pm”.

Pero no estamos hablando de horarios de comidas, que me lio como siempre.

Nuestros Almuerzos son por excelencia, el que va después del desayuno pero antes de comer, que puede ser según horario de restaurantes desde las 9:00 am hasta las 1:00 pm ( por si no lo habéis notado ya, soy de las que le gustan las horas en formato “meridiem” algo me tendrá que quedar del latín que estudie en el colegio)

Pues bien, en nuestra Comunitat disponemos de una gala maravillosa gastronómica que recibe el nombre de ” premis Cacau d´or” cuya finalidad es otorgar premios a aquellos locales que ofrecen almuerzos y que sin lugar a dudas merezcan dicho premio, es decir, lo que podría ser la categoría de ” los mejores locales para almorzar en la Comunitat” y digo la Comunitat porque entre sus últimos ganadores también hay un sitio de Castellón.

La idea en si misma es magnifica, pero no obstante, puede que se piense que estos premios están ” amañados” ( que yo no soy de esa opinión, todo hay que decirlo) pero la mentalidad escéptica por excelencia lo puede plantear y entonces surgen las cuestiones sobre si ciertamente esos sitios lo valen o si simplemente lo tienen “pagado” y luego te desilusionas.

Y como este es un Blog de tratar desde mi punto de vista siempre subjetivo y contar y relatar mis experiencias propias con las que muchos os identificáis en ocasiones y en otras simplemente compartimos experiencias… pues hoy toca hablar de La Aldeana porque me apetece a mi.

Ya lo hice una vez, no tuve piedad con el señor Ricard Camarena en la entrada que le dediqué a su centro de almuerzos en el Mercat central… y los que me seguís de continuo sabéis que a veces me las gasto muy duras. ( Pero estamos para decir lo bueno, lo bonito y lo feo y desagradable sin filtros)

La Aldeana fue sin lugar a dudas una grata experiencia en general aunque con sus particularidades.

Sin lugar a dudas fui vilmente conquistada por su cremaet de patatas bravas, una alegoría maravillosa a nuestro clásico café cremaet versionado en nuestras siempre bien amadas patatas bravas. Mi teoría( y digo mi teoría porque no lo he hablado con nadie) es que están hechas al vapor y luego las rebañan con su salsa casera “brava” y el ajo aceite ( también casero) y se nota que está hecho a mano y sin lugar a dudas excepcional. y todo ello, luego BOOM! ARDEEEE!! Y SE TERMINAN DE PREPARAR, pero tampoco mucho tiempo, porque sino… se perdería el ajo aceite, arde el tiempo exacto para que lo aprecies.

Sin más, BRUTAL.

Les coques de Dacsa, una maravillosa masa, sencilla de hacer y tan difícil de encontrar en cualquier lugar al que vayas a almorzar ( cuando es un plato más que de sobra tradicional de la nostra cuina Valenciana).

Ya hablé un poco de su historia en el post que dediqué al Bar el Bombo de Xeraco ( si haces clic puedes leer el post).

Me llego al corazón que en un sitio de Valencia las tengan y que además le planten una excelente combinación de queso con boquerón y pepinillos, algo tan fácil y tan sencillo que hace feliz a tanta gente y que no se ve tan continuamente en las cartas.

El bocadillo… bueno, sabéis que por lo general, suelo ir a un local dos veces o tres antes de lanzar un post porque, no soy una gruía Michelin y por supuesto, un día puede ser una catástrofe y otro día algo más razonable, y no vamos a lapidar sitios por una única visita ( salvo que fuere algo escandaloso), por lo que en la primera, valientemente pedí dos bocadillos, adjunto imágenes y hablo de ello…

El primero es el Borbotó ( que no lo veo en su carta ahora y quizá tenga su razón de ser) Ganador del premio al mejor bocadillo de todos, hecho con pilota de cocido, y además se nota bien su sabor a cocidito… acompañado de patatas y tomate, bueno, una barbaridad magnifica para deleitarse.

El segundo lleva tortilla con sobrasada, que la verdad, bueno está pero no me volvió tan loca como el otro.

resultado…. ENCANTADA DE LA VIDA OYE!

Eso sí, de comer después ni hablar…

De postre, un cremaet, como manda la tradición de les coses bien fetes!

Quizá un día haga algún post sobre “el cremaet” porque es todo un arte bien llevado y que la gente lo confunde mucho por ahí.

El lugar… si quieres ir, tienes que reservar con antelación de una semana o dos ( en algunos casos, puede que tres en el peor) porque se llena, tienen terraza, lo cual es lo suyo en estos tiempos que corren… y de verdad, es que lo vale y se llena.

No solo porque está bueno todo sino porque es BARATO como los almuerzos tienen que ser, pero con esta cocina maravillosa…

Os dejo de hecho su carta, que por cierto, han renovado bocatas por lo que tendré que ir pronto!

Lo único malo es justo eso, la falta de espacio… la cantidad de gente y un servicio encantador, por no decir excelente, solo que van locas… bastante locas, tratan de llegar a todo ( y llegan) pero vamos, nada lejos de la realidad de un sitio donde en cocina se les nota altamente organizados y un restaurante que despunta por descontado.

Después siempre estáis a tiempo de ir a pasear por la playa si el tiempo lo permite y disfrutar del día con calma.

Os dejo su web

¡¡ Espero que lo disfrutéis tanto como yo!!